Notificación de Actividades Sospechosas

Cumplimiento y prevención: Notificación de Actividades Sospechosas (STOR)

Entre los objetivos de la supervisión de los mercados secundarios destaca la detección y prevención de posibles conductas de abuso de mercado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dispone, para esa finalidad, de diversas fuentes de información entre las que la más relevante es la comunicación diaria de operaciones sobre instrumentos financieros ejecutadas por las empresas de servicios de inversión, las entidades de crédito y, en determinadas circunstancias, los mercados.

La CNMV ha reiterado el criterio de considerar un plazo de 60 días naturales como “razonable” para el cumplimiento del deber de notificación de operaciones sospechosas de constituir abuso de mercado (STOR, por sus siglas en inglés, Suspicious Transaction and Order Report).

Impacto y Consideraciones

Este criterio de la CNMV no solo es fundamental para el cumplimiento normativo, sino que ofrece a todas las entidades y mercados sujetos a la regulación, un punto de referencia objetivo en relación a las operaciones con información privilegiada, la comunicación ilícita de dicha información y la manipulación de mercado (abuso de mercado).

De este modo, facilita el establecimiento de mecanismos, sistemas y procedimientos internos adecuados para una monitorización eficaz y continua. Esto es esencial para detectar órdenes y transacciones que puedan constituir abuso de mercado y para cumplir con la obligación de comunicar estas actividades sospechosas a las autoridades correspondientes.

Acción Recomendable

Desde Interafi recomendamos a las entidades sujetas al ámbito de aplicación de este marco normativo que, además de realizar la comunicación sin demora y en el momento del conocimiento de dicha operación sospechosa, tal y como establece la normativa, dispongan internamente de un procedimiento específico para cumplir con el deber de notificación en los términos mencionados.

Estamos aquí para ayudarle a cumplir con todas las normativas y asegurar la integridad de sus operaciones. Contacte con nosotros hoy mismo para una consultoría personalizada y eficaz.