Calle Maudes nº 51, 8ª Planta (28003 - Madrid)
Sexta Directiva en blanqueo de capitales

Sexta Directiva en blanqueo de capitales

Con la Sexta Directiva (AML6), Directiva (UE) 2018/1673 relativa a la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho penal, se endurece la posibilidad de que la persona jurídica pueda ser responsable penal del delito de blanqueo de capitales cuando:

  • Se cometa el delito, en beneficio de la persona jurídica, por cualquier persona, que ostente un cargo directivo en el seno de dicha persona jurídica (ya actúe a título individual o como parte de un órgano de la persona jurídica).
  • O cuando la falta de supervisión o control por parte de las personas contempladas en el apartado anterior haya hecho posible la comisión.

Asimismo, esta Directiva incorpora nuevas necesidades para los sujetos obligados por la ley 10/2010, para que dispongan de procedimiento tecnológicos precisos, especialmente en los procesos KYC, que eviten la responsabilidad penal de la persona jurídica por esa “falta de supervisión o control”.

La importancia del Compliance en la Responsabilidad penal de la persona jurídica por delito de blanqueo de capitales

Desde Interafi, sabemos que una de las claves para garantizar el éxito en los Programas de Compliance es el uso de herramientas informáticas, por ello, con nuestro Motor de Compliance, conseguimos aumentar la eficacia y eficiencia en la ejecución de los procedimientos y obligaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales gracias a:

  • La gestión de los riesgos de forma sistematizada y estructurada.
  • Automatización de los procesos y que los trabajos realizados tengan mayor alcance.
  • Reducción de la subjetividad en los análisis
  • Uso de metodologías robustas que dan más tranquilidad a los administradores de la empresa, organismo supervisor y los auditores.
  • Evita los errores operacionales (errores de tecleo, cálculo…,)
  • Sirve de prueba documental ante organismos supervisores, tribunales y auditores.
  • Simplifica la supervisión y coordinación de los trabajos de cumplimiento normativo dentro de la empresa, ya que se puede realizar de forma centralizada.
  • Simplifica la tarea de generar informes y cuadros de mando.

Como valor añadido, junto con nuestro Motor de Compliance, proporcionamos a nuestros clientes un “Mapa de Riesgos” en materia de PBC y FT, así como un “Plan de Mitigación” de los riesgos de incumplimiento normativo, que son fruto de nuestra dilatada experiencia, así como del análisis de la normativa aplicable y conocimiento de los criterios, recomendaciones e interpretaciones de organismos supervisores y organismos internacionales en materia de PBC y FT.

Puedes ampliar información accediendo a nuestra página web o dirigiéndote a nuestro Área de Asesoramiento en Compliance.

No dudes en ponerte en contacto con nuestra empresa de auditorias internas y prevención del blanqueo de capitales. Disponemos de soluciones que dan respuesta a los requerimientos y necesidades de cada Empresa.